Solo Valencia se une a Ana María Vahos para preguntar «Sí aún me piensas»

Desde Colombia llega una colaboración pop con mucha sustancia. El antioqueño Solo Valencia, y la medellina Ana María Vahos presentan un sencillo donde mezclan sus influencias y vivencias. Si aún me piensas se muestra con influencias de diferentes latitudes de Latinoamérica, sensaciones compartidas  y el sabor paisano del Sur del continente.

Solo Valencia lleva casi una década en la escena pop colombiana. Sus raíces se expanden desde el bolero hasta el reggae. Cuenta con tres álbumes de estudio: Somos un Mándala, Canciones de la Selva, y Dar. El año pasado empezó un tríptico de EPs con Más liviano que ayerTransoceánico, y lo terminará con un material sorpresa este año.

Por su parte, Ana María Vahos lleva el mismo tiempo como cantautora y artesana en su natal Medellín. Lanzó su primer EP en 2018, Anana, Primer Balbuceo, y Amor Profundo en 2020. También colaboró en 2017 con la agrupación DeBarro en su álbum debut homónimo.

«Ya pasó, solo quiero saber si aún me piensas»

Si los trabajos anteriores de Solo Valencia se enfocaban en el bolero y los sonidos de su región, aquí dan un salto. Es clara la influencia de la balada mexicana clásica, del danzón y de la cantina. La canción se centra en una adolorida añoranza, una nostalgia transmitida por ambas voces al unísono.

La canción nos transmite el sentir de los amantes distanciados, abandonados uno por el otro. La lejanía presencial y el vacío de las palabras no dichas se entretejen en las percusiones. El mambo y el danzón son explorados de manera muy provechosa y dan un sabor único, algo no muy visto en la música popular de hoy en día.

El sencillo se complementa con un lado B recién estrenado. Tarareo es la aportación de Ana María Vahos a esta dupla, donde también la acompaña el antiqueño. Probablemente estaremos hablando de él en una ocasión cercana. Aún así, pueden seguir escuchando las increíbles propuestas musicales de Solo Valencia y Ana María Vahos en Spotify, y los videos de Solo Valencia en YouTube.

¿Quieres más sabor y experimentación latinoamericano?  Colectivo Waykicha trae mucha, mucha, bastante experimentación.

¿Nos damos más vueltas por Perú? Suerte Campeón estrenó sencillo nostálgico.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close