Colectivo Waykicha nos lleva a Perú con su sencillo «En el Mundo Andamos»

La escena alternativa de Perú no causa mucho ruido pero es posible encontrar grandes propuestas en ella. Colectivo Waykicha pone a prueba esta noción. Su nuevo sencillo, En el Mundo Andando, es una muestra de sus capacidades artísticas y conceptuales. Este es el primer sencillo de su nuevo álbum, y con el una probadita de su reconocible sonido.

Christian Muñoz, Daniel Romo y Mateo Ledgard conforman Colectivo Waykicha. En esta ocasión sumaron fuerzas con la cantante Camille Jackson en la voz principal. Este proyecto nació en 2019 y ya cuenta con fuertes colaboradores, como el productor Rusty Santos. Santos ha trabajado con actos como Animal Collective, Born Ruffians y Owen Pallett.

Sufre más el que hace daño»

En el Mundo Andando es una muestra directa del sonido de la agrupación, de lo que quieren transmitir. Sin embargo, debemos advertir que es un sonido difícil de asimilar.  Romo, Muñoz y Ledgard tienen formación clásica y en los sonidos nativos del Perú. A eso le suman los sonidos alternativos y la producción moderna para crear un experimento sonoro pesado, incluso puede parecer de difícil acceso. Un ejemplo de esto es su primer álbum, Circulo de Vida.

Enraizados en la música y en la cultura de su tierra, el proyecto puede ser un poco contemplativo para algunos. Sin embargo, esta presentación sonora es un producto directo de su enseñanza e intenciones. La misma agrupación comenta: «Creemos que en nuestro contexto específico, es
tan necesaria la preservación del patrimonio cultural como las propuestas innovadoras que permiten la revitalización con raigambre cultural de la producción musical nacional».

De cualquier manera, su propuesta sonora es un interesante experimento entre la tradición y la modernidad. Si bien, la contemplación no es algo a lo que estemos acostumbrados, es interesante encontrar nuevas formas de acercarse a las raíces. Si quieren seguir escuchando los nuevos conceptos sonoros de estos chicos de Lima, los pueden encontrar en Facebook e Instagram. Para escuchar más de sus experimentaciones, pueden hacerlo en Spotify, YouTube, Bandcamp y las otras plataformas.

¿Buscas más artistas que combinan sus raíces con su presente? Andreïa se fue a Francia para lograr eso.

¿No crees que eso se pueda del otro lado del charco? The Academic mezcla lo irlandés con…lo irlandés.

1 thought on “Colectivo Waykicha nos lleva a Perú con su sencillo «En el Mundo Andamos»

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close