Un día como hoy en 1996 – Metallica

Un día como hoy, pero de 1996, Metallica, que para muchos es la banda más grande del Heavy Metal en la historia del género, exploraba un nuevo camino y sonido sacando uno de los discos que marcaría una etapa nueva en su historia: ‘LOAD’.

Este nuevo sonido de la banda parece no seguir las “reglas” del Thrash Metal, género por el que son conocidos, pero para una banda como esta, ¿Qué son reglas? Y más en una época como los 90´s en los que el POP está tomando las riendas de la industria musical y la gente cada vez se está inclinando más hacia ese tipo de música.

Ciertamente la banda tuvo que tomar decisiones sobre su sonido y “ajustar un poco las tuercas” para abrir sus horizontes, llegando a un público nuevo sin dejar de complacer a su base de fans, ya establecida durante más de 10 años. Claro que, para muchos, este nuevo camino no funcionó y esto provocó que este se convirtiera en uno de los discos de Metallica más polémicos de su carrera, dividiendo a sus fans y dejándonos a muchos con algunas dudas: ¿Habrá sido solo un álbum? ¿Escucharemos al “viejo Metallica” en su siguiente lanzamiento? ¿Este es el nuevo sonido de la banda?

LOAD

‘LOAD’ me parece un álbum muy sólido. Tiene una producción muy fina y la música es muy buena. Se siente un Metallica fuerte y agresivo con ganas de hacer algo diferente. Cada canción tiene su propio poder y fuerza, empieza con «Ain´t my Bitch» y sus riffs potentes, con una batería, no tan lúcida, pero acompañando las guitarras y a la voz de una manera muy precisa. Las siguientes canciones siguen esta tendencia “hardrockera” con mucho groove y riffs pesados, me detengo en el 4to track, donde nos encontramos con «Until it Sleeps»; un pequeño descanso de los riffs “gordos” y pesados, pero sin dejar la solidez y la voz rasposa, característica de James Hetfield.

Seguimos por este camino y nos encontramos con grandes canciones como «King Nothing», «Hero of the Day», «Cure» hasta llegar a una balada muy profunda («Mama Said») en la cual podemos conectar con los sentimientos de James y su manera tan sincera y directa de escribir.

Para concluir con este largo disco de 14 canciones, regresamos al groove y riffeo por 3 canciones más que ayudan a cerrar este “nuevo sonido”, apuntalando el primer lanzamiento de la banda bajo este concepto.

En general creo que es un buen disco, tiene muchos elementos que los amantes del rock disfrutan y aprecian. Si bien, no es un disco clásico de la banda o un disco con el sentimiento de sus primeros lanzamientos, es uno que los puso en oídos de mucha gente y dio de qué hablar. Creo que no debe de pasar desapercibido dentro de la discografía de Metallica y debe de ser tratado como un album diferente de la banda, que como sucede habitualmente con los discos de Metallica, que no dejan de sorprendernos.

 

 

¿Buscas algo más de rock? pícale aquí

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close