TOP: 5 canciones de Babasónicos que queremos escuchar en Pal’ Norte 2021

Si amas los conciertos y vives en México, entonces seguramente ya conoces la tradición de la visita anual de Babasónicos. Ni siquiera la pandemia logró que el grupo liderado por Adrián Dárgelos rompiera su racha, pues éste aterrizó en el festival Vive Latino de 2020. Y, contra todo pronóstico, este año tampoco se quebrará esta tradición, pues la banda volverá a México en el segundo día de actividades del festival Pal’ Norte 2021, el 13 de noviembre en Parque Fundidora, Monterrey.

¿Qué esperar de un concierto de Babasónicos? Los fans acérrimos del grupo saben que éste acostumbra terminar sus presentaciones con el combo de «Carismático» y «Yegua», y que seguro estrenará en vivo su más reciente sencillo «La Izquierda de la Noche». Sin embargo, también saben que Babasónicos suele dar sorpresas en cada gira, es decir, interpreta canciones que llevaban tiempo sin figurar en sus setlist o incluso temas de sus primeros álbumes. A continuación, una lista de cinco (más una) rolas que nos encantaría escuchar en este regreso a los escenarios del grupo argentino.

«Puesto» (Anoche, 2005)

Qué casualidad fue encontrarnos justo acá”. Para el tour Impuesto de fe, Babasónicos dio un giro acústico y completamente renovado a esta canción, que originalmente bebía de la música electrónica. Aunque la nueva versión de «Puesto» se quedará por siempre en nuestras playlist, es innegable que deseamos volver a escuchar los arreglos de teclado y sintetizador tan característicos de este tema.

«Un flash» (Anoche, 2005)

No nos mira nadie, despejemos el lugar”. Otro clásico del álbum Anoche. Si lo has escuchado en su totalidad, te habrás dado cuenta de que «Un flash» se encuentra encabalgada con «Carismático» y «Yegua». Entonces, ¿por qué Babasónicos no usa también este tema para cerrar sus conciertos? Solo ellos lo tendrán claro. Pero, quién sabe, su próxima gira podría darnos una sorpresa.

«Bien» (Pasto, 1992)

Elegime a mí, vos sabés por qué”. Una de las baladas más sentimentales del álbum debut de Babasónicos, que quizá marcaría la pauta de en lo que se convertiría el grupo después. Esta canción no ha figurado en los setlist del grupo desde los años 90, pero, si ya integraron «Sobre la Hierba» en su gira anterior, ¿por qué no habrían de hacer un lugar para una de sus canciones más coreables?

«Perfume Casino» (Dopádromo, 1996)

Enredó su tocado en los caireles de una araña”. Adrián Dárgelos alterna entre diferentes registros vocales en uno de los temas más experimentales de Babasónicos. Es cierto que esta canción no suena en vivo de la misma forma hoy que hace 25 años, pero no cabe duda de que su mezcla de bossa nova con funk es capaz de alegrar hasta a las filas más lejanas.

«Demonomanía» (Babasónica, 1997)

Falso mesías, naciste muerto”. Babasónica es una mirada al lado más oscuro y pesado del grupo, una faceta que dista mucho de la banda como la conocemos hoy. Aun así, cortes como «Egocripta» y «Seis Vírgenes Descalzas» se han hecho un lugar en sus conciertos más recientes. Sin embargo, «Demonomanía» presume de una letra que desafía todas las normas del buen gusto que el grupo se ha auto-impuesto con el tiempo. Por ello, será interesante escuchar cómo suena este tema 24 años después de su concepción.

«Montañas de agua» (Trance Zomba, 1994)

Mi deseo es envolverme en agua salada”. No sabemos si es por su roce con el género del stoner rock o por su sugerente letra, pero “Montañas de Agua” es uno de los temas predilectos para quienes han seguido a Babasónicos desde los 90. Aunque nunca ha sido una canción ausente en sus conciertos, la última vez que la escuchamos en vivo fue en aquel lejano 2013. ¿Será que se rompa esa marca pronto?

¡No te pierdas más información del festival Pal’ Norte 2021 en Banana Media y adquiere tus boletos en este enlace! ¿Qué canción de Babasónicos no puede faltar en su setlist?

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close