Suricata presenta «My laugh is my truth», un adelanto de su EP

El productor chilango, Suricata, nos presenta un adelanto de su nuevo EPMy laugh is my truth es un experimento en música electrónica donde combina elementos afro latinos, clásicos y tecnológicos. Este lado B se inspira en la surrealista experiencia de vivir en México, en especial en el Distrito Federal (Ciudad de México). Así, con una base electrónica lounge, samples interesantes y mucho ritmo, Suricata marca su estilo.

(en realidad esta es una canción anterior al adelanto)

Suricata es conocido en la escena local por su trabajo en DRECORDS, disquera latina de talentos escondidos. Su música esta inspirada en la mezcla de la cultura rave, los ritmos afro descendientes, un poco de prehispánico y los sonidos diarios de la ciudad. Love is dancing fue el primer sencillo de su próximo EP, The only way is outy tuvo gran recepción en la radio local, como Ibero 90.9 FM y Reactor 105.7 FM.

My laugh is my truth es también el tema titular del adelanto. Suricata explica su inspiración detrás del track. «Mientras estaba en un festival le dije a una persona que me gustaba el sonido de su risa, ella volteo a verme y me dijo sonriendo ‘Mi risa, es mi verdad‘ Me marcó mucho esa frase». Para Suricata, la risa expone y desnuda la verdad de las personas, pero también puede ser usada para lo contrario, para enmascarar y esconder.

«Escuchaba las risas en la multitud»

Este adelanto es un raro ejemplo, pues usualmente el Lado B solo existe en contraposición al Lado A.  Aún más cuando el Lado A es usualmente considerado el Lado comercial. Así que si Love is dancingIgwee son el lado A, My laugh is my truth es su perfecto lado B.

Esta construido de una manera muy experimental y a la vez muy digerible, donde el lounge sale a relucir. Aun así, hay que señalar esa misma construcción, la cual da una sensación de trabajo en procesoSuricata logra, intencionalmente o no, una canción sin finalizar, como si siguiera trabajando en ella mientras la escuchamos. Pero extrañamente queda muy acorde a lo ecléctico del Distrito Federal.

Los otros tres temas conllevan una construcción diferente para cada uno pero bastante notable cada uno. A ver ve Pa’ca esta basado en un sampleo de timbal bastante interesante, aunque en su afán de experimentar crea una arritmia con piano al final que podría mejorar. Guata Bamba expone en todo su esplendor el sentir africano-reggae en ritmos y voces, creando una jungla urbana, entre el neón y la maleza. Y para terminar, Loco de amor, es una mezcla en lo-fi digna de un loop de YouTube (eso es bueno). Pero debo preguntar, ¿el lo-fi es la máxima expresión de la música de Lado B?

De cualquier manera las cuatro composiciones son suficientes, dejándonos picados para el EP completo. The only way is out todavía no tiene fecha oficial, así que seguiremos esperando el nuevo material.

Por lo pronto pueden seguir a Suricata en sus cuentas de Facebook e Instagram, así como escucharlo en YouTube, Spotify y Soundcloud.

¿Sigues con ganas de electrónica? Franc Moody lleva el house al warehouse.

¿Recuerdas cuando oías un disco porque te gustó la portada? así me paso con Clairo.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close