Suenatron: «no somos ni de aquí ni de allá»

Seunatron busca la evolución musical en todos sus temas. Hace unas semanas nos presentaron Caminando Dos Mundos, su último sencillo, y hoy platicamos con Hernán «Mexia», el vocalista y acordeón de esta alucinante agrupación, Con su mezcla de regional mexicano, rock, electrónica, pop, o como ellos lo definen «popteño», buscan fusionar la música que a ellos les gusta.

«Somos una mezcla de lo que traemos. Nos gusta el rock, la cumbia, le metemos un poco a la Samba, lo funky, el Soul» Comenta Hernán. Se le ve risueño, alegre de seguir con un proyecto que esta cumpliendo diez años. «Cada quién aporta su grano de arena, nada es forzado. Al entrar al estudio no sabemos como va a sonar, sino que trabajamos de poquito en poco».

Y es este tema de la fusión de géneros y experiencias uno de los principales para la agrupación. «Nosotros nacimos acá en California, pero siempre nos hemos sentido cercanos a México». Reiteró que Caminando Dos Mundos habla sobre ser parte de estas dos comunidades, «no somos ni de aquí ni de allá».

También comentó que el hecho de traer desde hip hop hasta electrónica les abre puertas a otras partes, a otras regiones y a otros públicos. Y aunque su intención es seguir fieles a sus raíces, también quieren seguir experimentando, dirigirse un poco más hacia lo electrónico y explorar diferentes fronteras musicales.

Así es también como han mezclado su gusto por las películas y los comics en el video de Caminando Dos Mundos. «Nosotros somos muy fans de las películas de Robert Rodriguez, de los spaghetti westerns, de Tarantino. El video tiene una inspiración en Sin City». Hernán se declaró un nerd completamente, con gustos fuera de lo normal. Agradece que ya no hay barreras, que ya todo puede encajar.

«Queríamos que tuvieran algo fresco»

Al igual que a todos, la pandemia afectó a los integrantes de Suenatron, sobre todo con los planes respecto a su disco. Un poco cabizbajo, Hernán lamenta un poco las consecuencias, pero siente que fue lo correcto: «el disco estaba planeado para salir a finales del 2020, inicios de este año, pero tuvimos que adelantarlo. Lo hicimos para que nuestros fans, nuestros seguidores. Queríamos que tuvieran algo fresco, para compartir algo con ellos en este difícil tiempo».

Esta situación también los ha mantenido cerca de sus fans a través de las redes sociales. «me he metido mucho al TikTok. Mi hijo me enseña y me dice ‘ponle esto’ o ‘hazlo de tal manera’. También nos ha ayudado a encontrar más público, pues no muchas estaciones de radio nos reproducen. La difusión en radio es difícil». Hernán comenta que su mayor aprendizaje ha sido la paciencia, dejar que las cosas fluyan y que no tenemos control sobre el mundo alrededor.

«Sabemos que venimos de un legado prestigioso»

Hernán y su hermano Giovanni, el baterista de Suenatron, son hijos de Hernán Hernández, vocalista de los Tigres del Norte. Sin embargo, no se sienten limitados, más bien alentados por esto. «Sabemos que venimos de un legado prestigioso, y siempre hay muchas expectativas. Qué si sonamos como los tigres, qué porque no sonamos como ellos. Pero creo que sabemos de donde venimos y hacia donde vamos. Qué no tenemos que ser iguales». Al hablar sobre los Tigres y sobre su papá Hernán sonríe y lo menciona con mucho cariño. «Él siempre nos ha apoyado, el mismo fue el que nos impulsó a seguir nuestro camino. Es nuestro maestro, nuestro gurú».

Hernán nos comenta que quisiera colaborar con los Tigres, volver a estar con ellos en el Auditorio Nacional, además de con quienes les gustaría experimentar. «Nos gustaría mucho trabajar con Los Lobos» a quien de hecho van a ver en concierto en la semana «y también con Café Tacvba». De estos últimos, dice son su referente en cuanto a experimentación musical y mezcla de géneros.

Con la baja en las restricciones sanitarias, Suenatron ya tiene fechas programadas en el sur de los Estados Unidos con grupos como Jenny and the Mexicats y Misa Negra, pero no pierden de vista al público mexicano. «Estamos planeando para principios del próximo año, empezar por Monterrey y seguir de poco en poco».

Con esto nos despedimos de Hernán, no sin antes traer los links para todas las redes sociales de Suenatron. Facebook, Instagram, Youtube, Spotify y de su sitio oficial.

¿Sigues con ganas de influencias western? te presento a Inda Midland y su nuevo sencillo.

¿La experimentación musical es lo tuyo? Menny Flores te espera con su álbum.

 

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close