Se trata de Pola Weiss: entrevista con Alejandra Arrieta

Pola Weiss

Esta semana en Banana Media platicamos con la directora mexicana Alejandra Arrieta acerca de su documental de Pola Weiss.

Arrieta nos contó sobre cómo fue su encuentro con la vida y obra de Pola Weiss, además de algunos detalles acerca de la investigación para producir el documental.

«Llamó mi atención y me sentí conectada con ella. Es algo que le pasa a las personas cuando entran en contacto con Pola.

Comencé a recopilar material de archivo, como fotos y diarios, en el MUAC, entonces dije «esto lo tiene que conocer la gente«.

Lo que se pretende con este documental es difundir la obra de la videoartista así como reivindicar su lugar en el arte mexicano.

El proceso

«Contacté a los herederos de su obra, su hermana, Kitzia Weiss, su ex esposo y la gestora de su obra, para platicar. Desde entonces, en 2017, hubo mucha cooperación, empezamos recopilando contactos, lo que duró años; lanzamos redes, recuperando archivo en TV UNAM, el MUAC, contactamos a sus alumnos y colaboradores.

En realidad es una investigación que no termina. Después vino la etapa de filmación en 2020 y fue hasta hace poco que conseguimos una entrevista que hicimos en Cuernavaca a su mejor amiga.

Creo que mi parte favorita fue el proceso de investigación. Esta no fue rápida, duró años porque es el tiempo que un personaje así necesita.»

El impacto cultural de la mujer teleasta

Fue la pionera del videoarte, vio el potencial de este tipo de producciones y es esto un antecedente importante de lo que ahora es TikTok.

Se trata de Pola, de que la gente la conozca; mujeres, artistas, la población mexicana en general, pues cabe recalcar que ella tuvo éxito en Europa pero sufrió el rechazo en México.

Además, era una persona apasionada y el final de su vida fue trágico, pues se suicidó a causa de sufrir el desprecio por parte de su propio país.

Con este documental, además, la directora Alejandra Arrieta busca inspirar a las mujeres a crear. Pola Weiss dejó las puertas abiertas para trabajar en la videodanza y el videoarte.

Te invitamos a conocer más de este proyecto en su página de Facebook. También puedes encontrar más artistas en Banana Media.

 

 

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close