Retro Reseña: «Zoé (2001)» o Leo y su sonido láser.

Existen bandas cuya existencia parece implícita. Y en la escena del rock en México pocos nombres permanecen en el zeitgeist musical durante más de una década, mucho menos dos. Sin embargo, los grandes músicos evolucionan y se mantienen por esa misma razón, y es así como Zoé se volvió un icono del rock synth pop. 

Y aunque en años recientes han transitado a esquemas más filosóficos y psicodélicos sigue estando presente ese espíritu rebelde en sus letras y melodías. Hoy por hoy se escuchan así:

Pero hoy hablaremos de cuando se escuchaban así:

Integrados en ese entonces por León Larregui, Sergio Acosta, Ángel Mosqueda, Jesús Báez y Alberto Cabrera, Zoé nace en el Distrito Federal en 1994. Aunque su primer contrato fue con EMI Music, su primer disco de larga duración llegó en el 2001, de la mano de Sony Music.

Aunque el disco no fue un éxito comercial, dio pauta no solo a su propio sonido, sino que les permitió seguir trabajando. Además, con este disco conocieron a Phil Vinall, productor que trabajo con bandas como Placebo, Elastica Radiohead. Vinall tomaría todas estas influencias para sus siguientes álbumes.

«Miedo al amor, Miedo a la muerte. A la Libertad»

El disco esta compuesto por 12 temas que reflejan las influencias alternativas, sintéticas e independientes de los chilangos. Con riffs de guitarra muy marcados, sintetizadores y distorsión en voces y cuerdas, Zoé (2001) es una dura declaración de las intensiones musicales de Leo y compañía, aún cuando su sonido faltaba por pulirse.

A través de las canciones encontramos temas de liberación, pero también de la separación y la soledad, un poco de añoranza y una pizca de cambio para darle sabor. estos sin duda se reflejan en los tres sencillos lanzados: «asteroide», «deja te conecto» y «miel».

Sin embargo, es imprescindible mencionar que sin duda es un trabajo en bruto. ahí podemos vislumbrar todo el potencial de la banda, pero se encuentra escondido detrás de distorsiones explotadas y ecos inteligibles. aún así, es un disco disfrutable, la primer piedra en la larga y exitosa trayectoria musical de la banda.

Zoé (2001) puede no ser el disco más trabado de Larregui y compañía, pero si demuestra que en toda su evolución, han mantenido en mente sus metas musicales. Sin duda un acompañamiento perfecto para su ultimo álbum, estrenado el pasado 16 de Abril.

Les dejo en link para que escuchen Zoé (2001) completo y nos dejen su opinión.

¿Se perdieron el estreno de Sonidos de Karmática ResonanciaNo se preocupen, que aquí lo pueden escuchar completo.

¿Buscan más bandas con un estilo lleno de sintetizadores? vean el nuevo videoclip de Le Voyage, «Paradise».

1 thought on “Retro Reseña: «Zoé (2001)» o Leo y su sonido láser.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close