Llegado a este punto, nos ha quedado claro que el rap y los géneros urbanos se han convertido en una de las mejores plataformas para contar historias. Así lo entendió el colombiano Diego Enríquez, a quien solo le ha bastado un beat y unos cuantos versos para atestiguar su historia de crecimiento, superación y amor a través de su proyecto de rap Retórica Rima.
Diego Enríquez no solo es un ferviente admirador de la música en todas sus expresiones, sino también un gran letrista. Él ha sabido aprovechar esta habilidad para escribir canciones íntimas, basadas en sus historias personales y en su apreciación de la música como motor de la vida. Esto quedó plasmado en los cinco cortes de su EP debut titulado Legado (2021).
La canción que da nombre al EP es una oda a todos los sonidos con los que Diego creció en su infancia y juventud. En los versos de “Legado” recorre los nombres de Héctor Lavoe, Julio Jaramillo y muchos otros que marcaron sus años formativos. El video musical, por otra parte, mira al rapero moverse entre las calles de su natal Colombia, con las que guarda una relación especial.
Legado es un EP con canciones para cada momento de nuestra vida. Desde el amor y el desamor con “Volar” y “Espérame”, hasta las ambiciones artísticas con “Sin prisa” y “Legado”. Todo con una base instrumental que oscila entre el hip hop y el dembow.
“El mensaje que quiero transmitir por medio de este EP es una invitación a plasmar su propio camino. Que cada quien deje su huella en el mundo. En mi caso, dejo mi legado relatando en cada una de las canciones, vivencias, experiencias y aprendizajes”.
—Diego Enríquez.
Sigue a Retórica Rima en Instagram y Spotify para que no te pierdas su nueva música. Seguro que sus versos te acompañarán en los días memorables.
Visita Banana Media para más estrenos de música urbana.