Líber Terán: la migración en la música (entrevista).

De Lado a Lado

Hace aproximadamente un mes, Líber Terán estrenó su sencillo «De Lado a Lado», que ha estado promocionando con motivo del lanzamiento de su próximo álbum.

Tuvimos una sesión en que Líber nos contó sobre su más reciente colaboración con Ceci Bastida e Iñaki Vázquez.

Sobre esto, el artista comentó que la colaboración fue una nueva experiencia, pero ya había trabajado con Bastida y junto al músico Camilo Lara, en un homenaje a Morrissey por músicos mexicanos. También Iñaki había colaborado con él anteriormente.

De Lado a Lado se cruzó con el reencuentro de Los de Abajo y después de ello, algunos integrantes nos quedamos haciendo música. Yo regresé a mi carrera de solista y edité sencillos de ese período.

¿Por qué el tema de la migración?

Soy consecuencia de esas historias. Algunas personas lo tenemos cerca con padres o abuelos, en mi caso, mi papá migró de la Sierra de Durango a Sinaloa y de ahí a Ciudad de México.

Mi abuela creció en Estados Unidos y vino a México ya grande. Mi historia es del norte para el centro.

Por otro lado, políticamente hablando, las fronteras de los países tercermundistas con los de primer mundo son de mucho intercambio cultural. Se trata de problemáticas importantes.

Mientras las fronteras sigan existiendo, la música sobre esta situación va a seguir existiendo para expresarla.

En cuanto a la producción, trabajar con Ceci cobraba mucho más sentido por su grupo musical, Tijuana No.

Sobre el videoclip

Yo quise hacerlo ya en la pandemia, cuando había semáforo rojo, pero no había condiciones, entonces noté que muchas artistas circulaban sus videos de música, tocando en su casa y yo también hice el mío para meterme en la inercia de la pandemia, con «Abrazos mañana», transmitiendo un mensaje positivo.

El material de archivo es un recurso interesante. Contacté con Raúl Nieto, quien realizó la animación del video y utilizó imágenes que tenía de un trabajo académico inédito que elaboró en el Centro de Capacitación Cinematográfica. El video sirvió para que el material saliera a la luz. Todo se alineó.

Fue bueno, productivo y también espontáneo. Si no hubiera estado la pandemia, habría hecho un video normal, el contexto actual me llevó a buscar otras opciones. Es de las paradojas de la pandemia.

¿Qué representa para ti el poder hablar de la migración en la música?

Es una posibilidad de contribuir a que la gente se sensibilice. Es un tema que siempre va a existir y es parte de nuestra historia. Esto sirve para reflexionar sobre si queremos un mundo cerrado o abierto. Necesitamos una raza humana solidaria, abierta porque al final no importa de dónde seas, todos nos vemos afectados por esto. Cuando se pierden los valores humanos, no importa de dónde seas.

Escucha «De Lado a Lado» de Líber Terán y sigue leyéndonos en Banana Media.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close