¿El Reggaetón liberó a Puerto Rico?

La noticia de la última semana es la siguiente, el gobernador del territorio libre asociado (por los Estados Unidos) de Puerto Rico, Ricardo Roselló, fue orillado a renunciar a su cargo, después de recibir un mensaje claro por parte de la gran mayoría de la población de la isla. «No te queremos«.

Todo se desató unas semanas atrás, después de que se filtraron conversaciones machistas y homofóbas que sostenía el exmandatario con su gabinete.

Al salir a la luz dichas conversaciones, el repudio popular aumentó, encandilado por el fuerte apoyo de los artistas e intérpretes más grandes de la región, y sí la mayoría de ellos son exponentes globales del Reggaetón.

Entonces, ¿el Reggaetón es el nuevo Punk?

La mayoría de los encabezados rezan que sí, Ricardo Roselló fue aplastado con la fuerza de la masividad que caracteriza al género.

En lo personal yo no puedo dejar de comparar a ambos géneros y de sentir que cada vez son más parecidos, al menos en lo que representan para la gente. Sin ahondar demasiado en la historia del Reggaetón, tengo espontáneamente algunas dudas que no puedo responder, la principal, ¿cómo es que los descendientes de los indígenas taínos (cultura nativa caribeña cuyo esquema social es completamente matriarcal) pudieron inventar un género de música tan misógino? En fin, no es el momento de responder dicha interrogante. La cuestión de hoy es ¿qué es lo que provoca el Reggaetón que antes provocó el Punk?

Ser géneros relegados o mirados con desdén por los músicos más talentosos, ser géneros que se vuelven subculturas, ser géneros cuya fuerza radica en la transgresión y no en el talento, habilidad o teoría, son algunas de las similitudes que observo entre Punk y Reggaetón, pero aún no llegamos al centro del asunto. La diferencia más grande entre ambos géneros es justo la razón por la cual uno no podría pensar que el Reggaetón sea usado como arma contra la opresión; la diferencia más importante es la lírica, lo que comunica uno y otro género son mensajes complemente opuestos, se podría decir que el Reggaetón es la antitesis del Punk en ese sentido, ¿o no?

Reflexionando un poco más encuentro en su notable diferencia, la causa que a mi parecer, volvió al Reggaetón el himno de anarquía (al menos en esta disputa). El Reggaetón se comporta a la inversa que el mundo global progresista y políticamente correcto, por eso no es solo el género actual más popular, es también un género del barrio, junto con el trap y el hip hop. Lo que necesariamente implica que es un género con un espectro de proyección que impacta en todas las clases sociales sin excepción.

Reflexiones finales

Los ídolos reggaetoneros están constantemente en la mira de todo el mundo y ante una infamia de su gobierno decidieron unirse y actuar (incluso el nefasto Bad Bunny, quien por cierto ahora tiene todo mi respeto), gran diferencia a los ídolos del mundo rockero actual. Celebro en demasía el espíritu latinoamericano de pelea que mostraron todos los que se unieron a las marchas en contra de Roselló.

No, no creo que el Reggaetón haya liberado a Puerto Rico, la gente unida es la que logró esa hazaña, pero como es bien sabido, toda guerra requiere de héroes, villanos y mártires, así como de un himno apropiado que pueda impulsar a la gente a unirse en algo más grande que ellos mismos, algo intangible que hermane a vecinos enemigos, esta vez fue el Reggaetón, antes lo ha sido el fútbol y la religión. Hoy al menos para mí quedó demostrado que a pesar de todo lo dicho por los grandes intérpretes y teóricos de la música, el Reggaetón es un género que sin duda tiene voz para quien la sabe escuchar.

Te invito a que cuestiones lo que te separa del otro, tal vez si lo reflexionas lo suficiente tu banda favorita tiene algunas cosas en común con Daddy Yankee (Un acorde, un ritmo, o hasta un buen riff). Durante mucho tiempo nos hemos encargado de dividir todo, (A beneplácito de las grandes figuras de autoridad) ¿por qué no ahora nos podríamos dedicar a encontrar lo común?

Me despido con las palabras que hace unos meses pronunció Jack White:

«en un clíma mundial tan global y polarizado el mundo está listo para una nueva revolución del tipo Punk«

¿Se hará la revolución al ritmo del Dembow? Tal vez.

Es la primera vez que escribo sobre el Reggaetón con una sonrisa en el rostro. Ojalá no sea la última.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close