DJ Jigüe, el rey del afrofuturismo tropical, estrena el EP ‘Ekelekua’

Pese a la cercanía, la cultura y música cubanas se han mantenido ajenas a nuestro país. Sin embargo, hay artistas radicados en esa isla cuyo talento ha logrado traspasar fronteras. Tal es el caso de DJ Jigüe, una de las figuras de la música electrónica más importante de Cuba que hoy nos complace con el estreno de su nuevo EP titulado Ekelekua.

DJ Jigüe inició su carrera en la escena de clubes electrónicos que se gestó en Cuba durante los 90. Sin embargo, su formación musical se complementó al formar parte del grupo de hip hop Obsesion y del conjunto Yisi García y Banda Ancha, uno de los más importantes para el movimiento del nuevo jazz cubano. Este camino llevó a DJ Jigüe a consolidarse como uno de los productores más destacados de la isla bajo su sello Guámpara Music.

Ahora, DJ Jigüe vuelve a sus raíces de música house para su nuevo material solista. Ekelekua reúne seis canciones que exploran la intersección entre la música de baile con los cantos y ritmos tradicionales de la música cubana. Las cajas de ritmos y las líneas de bajo se complementan con la percusión de Irán Farías «El Menor», el saxofón de Víctor Benítez y la trompeta de Julio Rigal. Así que en Ekelekua te espera una odisea de ritmos y melodías que conjuntan el baile con el sabor latino. Como ejemplo, escucha el track homónimo a continuación.

«En el argot cubano, Ekelekua es un término utilizado para dejar claro: esto es lo que es. Ekelekua es la reafirmación de un lenguaje musical que viene de otra dimensión y que se imbrica con sonidos ancestrales del barrio y la cultura raíz. Es un viaje de crecimiento y reafirmación del afrofuturismo tropical».
—Comunicado de prensa sobre DJ Jigüe.

¡Escucha completo Ekelekua en Spotify y no olvides seguir a DJ Jigüe en redes sociales!

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close