Para mí y muchos de mis amigos que crecimos con los sonidos de la Avanzada Regia y el rock electrónico, nombres como el de Dapuntobeat (DPB) están apenas a un costado de Kinky. Pero, ¿saben que hace diferente a DBP? Su actitud de rockstar y su exageración de las virtudes de la guitarra. La noche del 18 de abril, el Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México entendió por qué Dapuntobeat es uno de los grupos que mejor puede colgarse la medalla de haber innovado en la colisión entre el rock y los sintetizadores allá en la década de los 2000, junto a Disco Ruido, Quiero Club y unos cuantos más.

Por ello, por su contribución a la escena del rock electrónico, es que DPB merecía un regreso especial después de la pandemia. La apertura del evento a cargo de DJ Chrysler fue lo que le dio a la velada este aire de conmemoración. Más que una fiesta, el evento lucía como un encuentro entre dos generaciones de músicos que han levantado el nombre de este estilo. El DJ que contribuyó a la escena de clubes mexicana durante los 90 —y que tocó en los dos legendarios festivales Love Parade celebrados en México— fue el encargado de abrirle y cerrarle la pista a DPB con su mezcla de house y samples ochenteros. Un momento solemne, pese a que Chrysler optó por un nuevo formato de presentación, pinchando desde las sombras, escondido en los balcones del Foro.

Finalmente, pasadas las 10 de la noche, Dapuntobeat se apoderó del escenario con el mismo voltaje emanado de sus sintetizadores. Lo que pintaba para ser una noche de baile se transformó en un festejo de acordes eléctricos, salto, baile, sudor y canto. Las energías del rock, del pop y la electrónica se conjuntaron en una retahíla de viejos y nuevos clásicos del grupo. Mismo que, por cierto, ahora celebra casi 25 años de carrera. 

“Necesito cambiar”, “Boom Beats” y “Tu sonrisa” desataron los coros de un público apasionado por escuchar una vez más sus éxitos favoritos. “Para siempre” nos llevó por un viaje de nostalgia al iniciar con un sample de “Music Sounds Better With You”, clásico noventero de Stardust, el proyecto alterno de Daft Punk. “Ruido es el sonido” continuó este sentimiento con recuerdos de cientos de adolescencias que culminó con la interpretación de “:0”. Ésta conmovió a un puñado de fanáticos de los soundtracks de la cadena de videojuegos FIFA, cuya edición 2011 incluyó este tema y lo acercó a una nueva generación de melómanos. “Deck” le dio ese toque de punk que le faltaba al concierto para consolidar su explosión de estilos. Y, por supuesto, el más reciente sencillo “Eres funk” hizo lo propio con un toque de world music.

Dapuntobeat y DJ Chrysler ofrecieron una velada tan intensa como nostálgica. Demostraron que la música electrónica nunca ha llegado a convertirse en retro, sino que se mantiene viva, en constante evolución y en conquista de nuevos oídos. DPB, por su parte, dejó claro que los sintetizadores nunca estuvieron ni estarán peleados con el espíritu del rock. Uno que nos persigue en todo momento, hasta a los menos reventados.

Deja un comentario

Descubre más desde Banana Media

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo