“Nos interesa seguir experimentando”: Entrevista con Bengala

Pocas bandas presumen haber sobrevivido tanto tiempo en una industria tan cambiante como la del rock mexicano. Bengala, aun con el hiatus autoimpuesto que ocurrió a inicios de la década pasada, es una de ellas: “Creo que nos hemos caracterizado por no estancarnos ni quedarnos en lo que sabemos hacer o en lo que en algún momento salió bien, sino que nos interesa seguir experimentando”, comenta al respecto Diego Suárez, vocalista de la banda. Por este motivo, un puñado de viejos y nuevos fans del grupo capitalino han recibido con júbilo y curiosidad los más recientes sencillos de Bengala, adelantos de un material que promete ser tan antológico como propositivo.

“Recuerdos salvajes”, el más reciente sencillo de Bengala, es la primera piedra —la segunda, en realidad— de Tiempo futuro, álbum que marcará el regreso del grupo tres años después de Laberinto (2019). “[Esta canción] se me hace muy Bengala. Se me hace un tema que tiene todos los atributos que debería tener una rola de Bengala: un riff bien poderoso, un coro súper gritón y épico y una letra oscura. Creo que la frase en sí es oscura y fuerte. Trata sobre los recuerdos salvajes de una relación, una súper densa y tóxica”, explica el músico.

Por su parte, el estreno llegó acompañado de un video musical, mismo que introduce al espectador en una odisea de imágenes y cortes en consonancia con estos mismos “recuerdos de violencia o locura”. “La idea original fue tratar estos tres videos —porque en realidad falta uno, el del siguiente sencillo— como una trilogía con los mismos actores. Son más una pieza audiovisual de Marcelo Quiñones, que es el director. Estos videos, creo yo, son casi un homenaje a David Lynch, a ese tipo de narrativa que cuenta con imágenes”, agrega Diego.

‘Recuerdos salvajes’ viene de experiencias propias y experiencias de otra gente. Trata de cuando terminas o estás en una relación tóxica. O de cuando sigues en ella, pero a la vez no estás, pero a la vez sí estás… Entonces vienen esos recuerdos de violencia o locura. Son los recuerdos salvajes de una relación”.
Diego Suárez sobre el más reciente sencillo de su grupo.

Con una carrera que tiende hacia las dos décadas, Bengala ha procurado siempre trascender los límites de su estilo musical de una forma natural y progresiva. Por ello, “Recuerdos salvajes” se inserta como una pista de las inquietudes sonoras que definirán el próximo álbum del grupo. “Sí hay un hilo conductor en cuanto al sonido de este álbum. Pero también es un álbum que tiene muchos matices, tiene muchos ritmos y tiene una intro y un outro —cosa que creo que nunca habíamos hecho—. No es un disco que cuente una historia, pero sí es un disco que se cuenta de inicio a fin”, explica Diego.

“Empezamos a hacer discos en el 2006. Ha cambiado un montón el sonido y la industria musical, y creo que es muy divertido poder seguir experimentando y poder seguir jugando. Eso es lo que estamos haciendo: seguimos descubriendo y seguimos divirtiéndonos mientras hacemos discos. Así es como salieron los temas de este nuevo álbum”.
Diego Suárez sobre el próximo material de Bengala.

Así, con un montón de experiencia bajo el brazo, pero también con el ímpetu de continuar experimentando con el rock, Bengala se alista para trazar un nuevo renglón dentro de su paso por el rock nacional. Por ello, vienen muchos planes para el grupo, desde el lanzamiento de Tiempo futuro, hasta su presentación en eventos como el festival Tecate Península (Tijuana, 15 de octubre), la cual se suma a una serie de conciertos que ha dado en distintas ciudades de México. “Siento que Bengala funciona muy bien en festivales, por supuesto. Y también creo que somos una banda de culto, definitivamente, y funcionamos muy bien en conciertos de recintos cerrados, con nuestros fans. Los festivales me gustan; son una fiesta hasta para nosotros. Pero en cuanto a la comunión con el público, me gusta más cuando es en shows nuestros, con fans nuestros”, concluye el vocalista.

¡Sigue a Bengala en redes sociales para que no te pierdas el lanzamiento de Tiempo Futuro ni ninguna actualización!

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close