Adrián Terrazas: el jazz, su trayectoria y el futuro

Adrián Terrazas González nació en el norte de nuestro país, más específicamente Chihuahua. De acuerdo con sus propias palabras, creció rodeado de música. Y no pasó mucho tiempo para que comenzara a mostrar su habilidad musical.

A los 11 años comenzó a tocar la flauta y el saxofón tenor, con una inclinación fuerte hacia la música clásica, pero sobre todo el jazz.

Cinco años después decidió probar suerte con el clarinete. Esta decisión se la debe a su abuela a quien considera una entusiasta del danzón.

En 2001 Adrián estudiaba música en la Universidad de Texas en El Paso y fue cuando su curiosidad por otras culturas y lo que se trasmitía de estas desembocaba en su música típica.

Por lo que emprendió el viaje para aprender sobre culturas africanas antiguas. Rápidamente encontró personas con quien aprender, tocar y colaborar con músicos influenciados por la cultura de África occidental.

El destino lo llevaría a enfrentar y vencer una enfermedad delicada y tras hacerlo, en 2004, se unió a The Mars Volta, una de las bandas de rock más reconocidas del mundo.

Con su trabajo al lado de Omar Rodríguez-López, Cedric Bixler-Zavala y compañía, Terrazas fue acreedor a su primer Grammy. (Tiene dos)

Pero el multiinstrumentista (también toca percusiones) siempre tiene ganas de más.

Por lo que su colaboración al mundo de la música es mucho vasta que haber participado a lado de los Rodríguez-López.

Su talento lo ha llevado a colaborar en un centenar de discos de diferentes artistas, desde personalidades del rock mexicano como Alex Otoala hasta Larry Harlow, Bob Sheppard, Edwin Livingston, John Frusciante, Juliette Lewis, Dr. Donald G Wilkinson y muchos más. Ha incursionado en el mundo del cine musicalizando cintas de Guillermo Arriaga y proyectos de Bryan Lynch, entre muchos otros.

El camino a la independencia

Por otro lado, Terrazas se ha caracterizado por publicar y producir bajo su propio sello, El Régimen, consolidando de esta forma proyectos como T.R.A.M (Terrazas, Reyes, Abasi y Moore), formando un «supergrupo» en el que artistas sumamente educados y expertos en el género crean piezas musicales insólitas. Terrazas, por supuesto en el sax.

Pero Adrián se mantiene ocupado, y en otro de sus proyectos TRANSIENT toca la flauta, un ensamble con tintes de west coast que se ha inspirado en jazz. Dentro de la banda también se encuentra el chelista Artyom Manukyan y en la batería, Tim «Figg» Newton. Este proyecto es en el que el músico concentra sus esfuerzos en el presente y con los que pronto tocará en la Ciuad de México.

Adrián Terrazas es sin duda, uno de los músicos más prolíficos de nuestro país. Siempre buscando participar con otros talentos, explorando culturas, sonidos e instrumentos.

Con más de 30 créditos en diferentes álbumes de distintas nacionalidades y personalidades de la música, Terrazas ha forjado una gran experiencia que además de su extensa formación en diversas escuelas y disciplinas lo ha consolidado como una de las personalidades más respetadas en el medio.

¡No te despegues de nuestras redes! Tendremos noticias de un show de Adrián Terrazas muy pronto.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close